Escuela Normal de Sultepec

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Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Español

El Plan de Estudios para la formación de profesores de educación secundaria parte de la identificación de un núcleo básico e imprescindible de necesidades de formación de los profesores de este nivel, derivadas de los propósitos y de los requerimientos del perfil de egreso, cuya satisfacción les permita desarrollar su función con la calidad necesaria.

Al mismo tiempo uno de sus propósitos es consolidar en los estudiantes las habilidades y actitudes que son la base del trabajo intelectual, el conocimiento y manejo de fuentes de información y los recursos tecnológicos, con el fin de que sigan aprendiendo con autonomía de su propia experiencia como a través del diálogo e intercambio, el propósito de la especialidad es la formación de profesores capaces de promover el desarrollo de las habilidades lingüísticas y comunicativas de los alumnos de secundaria.

Este propósito obedece a dos principios básicos:
 

  1. La conveniencia de fortalecer la enseñanza del español en secundaria, para dar continuidad al desarrollo de conocimientos y habilidades que se propiciaron en educación primaria.
  2. Atender a la necesidad de que los futuros docentes conozcan los fundamentos que permiten propiciar dicho desarrollo.

Es de suma importancia dar continuidad a la enseñanza del español y propiciar el conocimiento de la lengua en educación secundaria para que los adolescentes encuentren sentido al aprendizaje y sean capaces de producir y comprender textos orales y escritos adecuados a diversas situaciones comunicativas.

Analizar la lengua en contextos de uso y reflexionar sobre las implicaciones de significado que se generan al utilizar diferentes palabras y construcciones gramaticales; así  mismo se requiere que, al escuchar y al leer, los alumnos aprendan a identificar las intenciones de los autores de diversas producciones orales o escritas.

De esta manera los futuros docentes de la educación secundaria deberán conocer las características y funciones de los textos, así como los procesos de producción y comprensión; valorar las diversas producciones lingüísticas que se realizan en diferentes medios sociales y culturales.

Analizar distintas estrategias didácticas y de evaluación acordes a los principio del trabajo integral de la lengua, que incorpora los aspectos semánticos, sintácticos, morfológicos y pragmáticos a las características estructurales de los textos.

Con lo anterior los normalistas estarán en condiciones de crear otras formas de enseñanza acordes a con el enfoque del plan y programas de estudio para la educación secundaria.

Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Español 
481 Kb, 15 págs.